Buenas razones para la abstinencia sexual

La abstinencia sexual puede impedir al embarazo y proteger de las ETS. Algunas personas eligen la abstinencia por otras razones también.

Muchos jóvenes y adultos están optando por abstenerse de sexo en estos días por muchas razones diferentes. Incluso si has tenido relaciones sexuales antes, la abstinencia puede tener sentido en ciertos momentos de tu vida, tanto para tu salud física como emocional.

Abstinencia significa cosas diferentes para diferentes personas. Muchos heterosexuales que eligen la abstinencia consideran que significa no tener relaciones sexuales vaginales, particularmente para preservar la virginidad. Otros dicen que la abstinencia significa que no hay coito vaginal, oral o anal. Para algunos, la abstinencia significa evitar todo comportamiento sexual, incluyendo el beso.

¿Por qué los jóvenes dicen no al sexo?

La abstinencia de las relaciones sexuales vaginales es el único medio eficaz de prevenir el embarazo, y es visto por algunos como la mejor manera para que los jóvenes eviten tanto el embarazo como las enfermedades transmitidas sexualmente.

Sin embargo, si usted todavía participa en el sexo oral o el sexo anal, usted tiene una posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sólo la abstinencia de todas las formas de sexo puede protegerlo de las ETS.

También hay razones relacionadas con la salud a largo plazo para que los jóvenes sigan siendo abstinentes hasta más tarde en su vida. Las mujeres que se abstengan de tener relaciones sexuales hasta más allá de sus años de adolescencia son menos propensas a contraer ETS que pueden conducir al cáncer de cuello uterino ya la infertilidad. Del mismo modo, los hombres jóvenes que evitan la actividad sexual pueden correr el menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual asociadas con condones y emplear otras prácticas sexuales seguras.

¿Por qué los adultos deciden decir no al sexo?

Los adultos que ya no son vírgenes suelen optar por practicar la abstinencia sexual por razones distintas del control de la natalidad o la prevención de las ETS. Pueden ser:

  1. Esperan a una persona especial para las relaciones sexuales

  2. Se centran en el trabajo o la educación

  3. Se recuperan de una enfermedad

  4. Mantienen un principio moral o religioso

  5. Tienen miedo por sus disfunciones sexuales, pués en tal caso se puede comprar Viagra si se relacionan con la disfunción eréctil

Manteniendo su decisión de abstinencia sexual

Puede ser difícil permanecer abstinente. Es posible que tenga que lidiar con la presión de los compañeros para convertirse en una persona sexualmente activa, especialmente si usted es virgen. O usted podría estar en una relación íntima donde el sexo parece ser el siguiente paso.

Usted puede mantener su abstinencia con más éxito si:

  1. Hable con su pareja sobre su decisión de abstenerse del sexo.

  2. No participe en el contacto físico que podría conducir a la excitación.

  3. No reconsidere su abstinencia en medio de una situación sexual.

  4. Piense con anticipación acerca de lo que diría o haría para detener las actividades físicamente íntimas si usted siente que las cosas van demasiado lejos.

  5. No deje que nadie le presione para hacer sexo.

Una inconveniencia de la abstinencia es que muchos hombres y mujeres deciden terminarla sin prepararse por completo. Si decide convertirse en una persona sexualmente activa, asegúrese de protegerse contra el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso constante de condones y el empleo de otras prácticas sexuales seguras. Tómese el tiempo para aprender sobre los diversos métodos de control de la natalidad y asegúrese de tener acceso a ellos si así lo desea.