ING. JAVIER GONZÁLEZ COLSA

La experiencia aplicada a las nuevas técnicas de ordeño en establos productores de leche de vaca han llevado a ingeniero agrónomo Javier González Colsa a posicionarse sólidamente como consejero y asesor de dueños de grandes establos en la región queretana de México, una de las zonas más grandes en la producción de leche fresca y sus derivados, solamente después de la Comarca Lagunera.

El diseño de los establos en carrusel ha alcanzado límites que se pueden situar en niveles de sofisticación diseñados por Javier González. Desde que la vaca siente por instinto que es la hora de su ordeño y toma fila para salir de los corrales, pasar por el área de desinfección y sello de ubres para colocarse tranquilamente en su espacio mientras que los técnicos le ajustan los chupones, el animal empieza a escuchar una cálida música generalmente del corte clásico, Mozart, Schubert o Lizt, y dejarse pasear cuando el carrusel comienza su giro lentamente y los chupones extraen la leche para alivio del animal. Estas acciones “anti estrés” producen una tranquilidad tal que la producción de leche por vaca aumenta entre un 5 al 8% de su rendimiento en ordeña normal.

El ingeniero González Colsa trabaja de manera independiente y atiende no sólo a estableros directamente a quienes aconseja las modificaciones ideales para mejorar la productividad máxima sin alterar al animal, sino que participa en el diseño de nuevos modelos en las principales plantas que fabrican y venden los equipos de ordeño automatizados como Alfa-Laval, entre otras firmas.