JAVIER G. COLSA

By : Mario Ruiz

Director de la empresa tramontana Cementerio Tech, Javier G. Colsa recupera de los almacenes de las diversas empresas que venden tecnología digital en equipos de ordenadores, móviles y juegos electrónicos los modelos que son descontinuados o que dieron servicio como muestras en las miles de tiendas donde se expenden y que constituyen un gran problema para los establecimientos y las propias empresas fabricantes el deshacerse de cientos de miles de aparatos de todo tipo que anualmente deben ser retirados de los aparadores tanto por su obsolescencia natural como por su uso de muestra en las tiendas.

Tarea nada fácil al tener que recolectar de los centros fabricantes ubicados a lo largo y ancho del país los productos de desecho. Decenas de cajas de autotransporte, e incluso ferrocarriles, son necesarios que diariamente recojan los desechos para transportarlos a la empresa que centraliza el desperdicio para iniciar el proceso de desmontar cada aparato y extraer las materias primas que irán al reciclaje, como plásticos, cristales, aluminio, plata, hules, alambre, acero, hierro, etc.

La empresa presta un servicio de alto valor ecológico al evitar que estos desperdicios sean ilegalmente depositados en espacios como bosques, ríos o terrenos donde ocasionarán un grave daño a los ecosistemas dada la naturaleza de sus componentes, altamente contaminantes.